Grupos

A continuación todos los grupos que conforman RIDIVI.
CAESIUM
(Complex and Evolutionary Systems)
Universidad de Málaga

IP: Dr. Antonio J. Fernández Leiva, Dr. Carlos Cotta Porras

Inteligencia Artificial, Generación de Contenido, Optimización, Gamificación, juegos serios

WebEmail
GIlab
(Graphics & Imaging Laboratory)
Universitat de Girona
IP: Mateu Sbert Casasayas
Web
GAIA
(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)
Universidad Complutense de Madrid
IP: Pedro Antonio González Calero
Web
GEA
(Grupo de Evolución Artificial)
Universidad de Extremadura

IP: Francisco Fernández de Vega.

Procedural Content Generation, educación, gamificación

Web
TransMedia Catalonia
Universidad Autónoma de Barcelona

IP: Anna Matamala Ripoll

Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios

Web
GeNeura
(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)
Universidad de Granada
IP: Juan Julián Merelo Guervós
Web
CeVI
Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)
Universitat Jaume I de Castellón
IP: Miguel Chover Sellés
Web
ATIC
(Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Universidad de Málaga
IP: Isabel Barbancho Pérez
Web
AIDA
(Grupo de Inteligencia Aplicada & Análisis de Datos)
Universidad Autónoma de Madrid

IP: David Camacho Fernández

Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.

Web
I3a
(Informática Industrial e Inteligencia Artificial)
Universidad de Alicante
IP: Faraón Llorens Largo
Web
GEDES
(Grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software)
Universidad de Granada

IP:  Francisco Luis Gutierrez Vela

Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).

Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.

SPI&FM
(Software Process Improvement and Formal Methods group)
Universidad de Cádiz

IP:  Mercedes Ruiz Carreira

Educación, Realidad Aumentada, colaboración.

SEJ 435
(Contenidos Audiovisuales Avanzados)
Universidad de Málaga

IP:  Miguel de Aguilera Moyano

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

FIAD
(Ficción Interactiva y Animación Digital)
Universidad de Málaga

IP:  Sebastián Mañas Valle

Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.

ISIS
(Ingeniería de Sistemas Integrados)
Universidad de Málaga

Investigadora: Cristina Urdiales García

Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.

TradDisc
Traducción y Análisis del Discurso
Universidad de Oviedo

Investigador: Alberto Fernández Costales

Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.

Sej 102
Cultura organizacional de cooperativas
Universidad de Málaga

Investigador: Juan Antonio Torrecilla García

 

IDECA
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales
Universidad de Castilla-La Mancha

IP: Ignacio Oliva Mompeán

Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.

 

IEMC
Investigación en educación musical y creatividad
Universidad de Valencia

IP: Jesús Tejada Goménez

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

TICTUR
Aplicación de las innovaciones TIC al comportamiento del turista en un contexto de incertidumbre de la demanda
Universidad de Sevilla

IP: Francisco Javier Rondán Cataluña

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

PE4. Imaxe e contextos
Game performance: la confluencia entre la performance art y los videojuegos
Universidad de Vigo

IP: Carlos Tejo Veloso

Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).

 

ALFAS
Acciones Lúdicas Favorecedoras de Aprendizajes
Somos los organizadores de los CIVE (Congresos Internacionales de Videojuegos y Educación)

Presidente: Francesc Josep Sánchez i Peris

 

 

Nodo Educativo
Laboratorio de Videojuegos y Educación Nodo Play
Universidad de Extremadura

IP: Jesús Valverde Berrocoso

Videojuegos y Educación, serious games, gamificación y narrativas digitales.

 

 

CRIE
Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105
Universidad de Valencia

IP: Ángel San Martín Alonso

Educación, Narrativa, Necesidades Educativas Especiales.

 

 

CP2
COMUNICACIÓN PERSUASIVA 2
Universidad de Vigo

Investigadora: Beatriz Legerén-Lago

Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.

 

 

AffectiveLab
Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas
Universidad de Zaragoza

IP: Eva Cerezo

Interacción natural, interacción tangible, educación especial.

 

 

EduInnovagogia HUM-971
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.

 

 

Tecna
Tecnologia y Aprendizaje
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.

 

 

Arsgames

IP: Eurídice Cabañes Martínez

Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.

 

 

Lurtis Rules

IP: Luis Peña Sánchez

Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.

 

 

STELLAE
Universidad de Santiago de Compostela

IP: Jesús Rodríguez Rodríguez

Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.

 

 

GESTA
Grupo de Estética y Teoría de las Artes
Universidad de Salamanca

Investigador: Alejandro Lozano Muñoz

Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.

 

 

“La creatividad en usuarios de videojuegos”
Universidad Complutense de Madrid

Director de la tesis doctoral: Francisco García García

Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.

 

 

Arte, Ciencia y Naturaleza
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz

Interactivos, Programación gráfica.

 

 

TRAMA
Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad
Universidad Jaume I Castellón

Investigador: Ximo Granell Zafra

Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.

 

 

L’HORT/IEDUCARTS
Universidad de Valencia

Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás

Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.

 

 

Historia y Videojuegos II
Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P
Universidad de Murcia

Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar

Historia, Usos de la Historia, Educación.

 

 

Grupos

A continuación todos los grupos que conforman RIDIVI.
CAESIUM
(Complex and Evolutionary Systems)
Universidad de Málaga

IP: Dr. Antonio J. Fernández Leiva, Dr. Carlos Cotta Porras

Inteligencia Artificial, Generación de Contenido, Optimización, Gamificación, juegos serios

WebEmail
GIlab
(Graphics & Imaging Laboratory)
Universitat de Girona
IP: Mateu Sbert Casasayas
Web
GAIA
(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)
Universidad Complutense de Madrid
IP: Pedro Antonio González Calero
Web
GEA
(Grupo de Evolución Artificial)
Universidad de Extremadura

IP: Francisco Fernández de Vega.

Procedural Content Generation, educación, gamificación

Web
TransMedia Catalonia
Universidad Autónoma de Barcelona

IP: Anna Matamala Ripoll

Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios

Web
GeNeura
(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)
Universidad de Granada
IP: Juan Julián Merelo Guervós
Web
CeVI
Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)
Universitat Jaume I de Castellón
IP: Miguel Chover Sellés
Web
ATIC
(Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Universidad de Málaga
IP: Isabel Barbancho Pérez
Web
AIDA
(Grupo de Inteligencia Aplicada & Análisis de Datos)
Universidad Autónoma de Madrid

IP: David Camacho Fernández

Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.

Web
I3a
(Informática Industrial e Inteligencia Artificial)
Universidad de Alicante
IP: Faraón Llorens Largo
Web
GEDES
(Grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software)
Universidad de Granada

IP:  Francisco Luis Gutierrez Vela

Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).

Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.

SPI&FM
(Software Process Improvement and Formal Methods group)
Universidad de Cádiz

IP:  Mercedes Ruiz Carreira

Educación, Realidad Aumentada, colaboración.

SEJ 435
(Contenidos Audiovisuales Avanzados)
Universidad de Málaga

IP:  Miguel de Aguilera Moyano

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

FIAD
(Ficción Interactiva y Animación Digital)
Universidad de Málaga

IP:  Sebastián Mañas Valle

Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.

ISIS
(Ingeniería de Sistemas Integrados)
Universidad de Málaga

Investigadora: Cristina Urdiales García

Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.

TradDisc
Traducción y Análisis del Discurso
Universidad de Oviedo

Investigador: Alberto Fernández Costales

Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.

Sej 102
Cultura organizacional de cooperativas
Universidad de Málaga

Investigador: Juan Antonio Torrecilla García

 

IDECA
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales
Universidad de Castilla-La Mancha

IP: Ignacio Oliva Mompeán

Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.

 

IEMC
Investigación en educación musical y creatividad
Universidad de Valencia

IP: Jesús Tejada Goménez

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

TICTUR
Aplicación de las innovaciones TIC al comportamiento del turista en un contexto de incertidumbre de la demanda
Universidad de Sevilla

IP: Francisco Javier Rondán Cataluña

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

PE4. Imaxe e contextos
Game performance: la confluencia entre la performance art y los videojuegos
Universidad de Vigo

IP: Carlos Tejo Veloso

Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).

 

ALFAS
Acciones Lúdicas Favorecedoras de Aprendizajes
Somos los organizadores de los CIVE (Congresos Internacionales de Videojuegos y Educación)

Presidente: Francesc Josep Sánchez i Peris

 

 

Nodo Educativo
Laboratorio de Videojuegos y Educación Nodo Play
Universidad de Extremadura

IP: Jesús Valverde Berrocoso

Videojuegos y Educación, serious games, gamificación y narrativas digitales.

 

 

CRIE
Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105
Universidad de Valencia

IP: Ángel San Martín Alonso

Educación, Narrativa, Necesidades Educativas Especiales.

 

 

CP2
COMUNICACIÓN PERSUASIVA 2
Universidad de Vigo

Investigadora: Beatriz Legerén-Lago

Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.

 

 

AffectiveLab
Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas
Universidad de Zaragoza

IP: Eva Cerezo

Interacción natural, interacción tangible, educación especial.

 

 

EduInnovagogia HUM-971
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.

 

 

Tecna
Tecnologia y Aprendizaje
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.

 

 

Arsgames

IP: Eurídice Cabañes Martínez

Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.

 

 

Lurtis Rules

IP: Luis Peña Sánchez

Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.

 

 

STELLAE
Universidad de Santiago de Compostela

IP: Jesús Rodríguez Rodríguez

Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.

 

 

GESTA
Grupo de Estética y Teoría de las Artes
Universidad de Salamanca

Investigador: Alejandro Lozano Muñoz

Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.

 

 

“La creatividad en usuarios de videojuegos”
Universidad Complutense de Madrid

Director de la tesis doctoral: Francisco García García

Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.

 

 

Arte, Ciencia y Naturaleza
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz

Interactivos, Programación gráfica.

 

 

TRAMA
Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad
Universidad Jaume I Castellón

Investigador: Ximo Granell Zafra

Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.

 

 

L’HORT/IEDUCARTS
Universidad de Valencia

Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás

Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.

 

 

Historia y Videojuegos II
Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P
Universidad de Murcia

Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar

Historia, Usos de la Historia, Educación.