Grupos

A continuación todos los grupos que conforman RIDIVI.
CAESIUM
(Complex and Evolutionary Systems)
Universidad de Málaga

IP: Dr. Antonio J. Fernández Leiva, Dr. Carlos Cotta Porras

Inteligencia Artificial, Generación de Contenido, Optimización, Gamificación, juegos serios

WebEmail
GIlab
(Graphics & Imaging Laboratory)
Universitat de Girona
IP: Mateu Sbert Casasayas
Web
GAIA
(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)
Universidad Complutense de Madrid
IP: Pedro Antonio González Calero
Web
GEA
(Grupo de Evolución Artificial)
Universidad de Extremadura

IP: Francisco Fernández de Vega.

Procedural Content Generation, educación, gamificación

Web
TransMedia Catalonia
Universidad Autónoma de Barcelona

IP: Anna Matamala Ripoll

Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios

Web
GeNeura
(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)
Universidad de Granada
IP: Juan Julián Merelo Guervós
Web
CeVI
Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)
Universitat Jaume I de Castellón
IP: Miguel Chover Sellés
Web
ATIC
(Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Universidad de Málaga
IP: Isabel Barbancho Pérez
Web
AIDA
(Grupo de Inteligencia Aplicada & Análisis de Datos)
Universidad Autónoma de Madrid

IP: David Camacho Fernández

Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.

Web
I3a
(Informática Industrial e Inteligencia Artificial)
Universidad de Alicante
IP: Faraón Llorens Largo
Web
GEDES
(Grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software)
Universidad de Granada

IP:  Francisco Luis Gutierrez Vela

Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).

Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.

SPI&FM
(Software Process Improvement and Formal Methods group)
Universidad de Cádiz

IP:  Mercedes Ruiz Carreira

Educación, Realidad Aumentada, colaboración.

SEJ 435
(Contenidos Audiovisuales Avanzados)
Universidad de Málaga

IP:  Miguel de Aguilera Moyano

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

FIAD
(Ficción Interactiva y Animación Digital)
Universidad de Málaga

IP:  Sebastián Mañas Valle

Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.

ISIS
(Ingeniería de Sistemas Integrados)
Universidad de Málaga

Investigadora: Cristina Urdiales García

Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.

TradDisc
Traducción y Análisis del Discurso
Universidad de Oviedo

Investigador: Alberto Fernández Costales

Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.

Sej 102
Cultura organizacional de cooperativas
Universidad de Málaga

Investigador: Juan Antonio Torrecilla García

 

IDECA
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales
Universidad de Castilla-La Mancha

IP: Ignacio Oliva Mompeán

Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.

 

IEMC
Investigación en educación musical y creatividad
Universidad de Valencia

IP: Jesús Tejada Goménez

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

TICTUR
Aplicación de las innovaciones TIC al comportamiento del turista en un contexto de incertidumbre de la demanda
Universidad de Sevilla

IP: Francisco Javier Rondán Cataluña

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

PE4. Imaxe e contextos
Game performance: la confluencia entre la performance art y los videojuegos
Universidad de Vigo

IP: Carlos Tejo Veloso

Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).

 

ALFAS
Acciones Lúdicas Favorecedoras de Aprendizajes
Somos los organizadores de los CIVE (Congresos Internacionales de Videojuegos y Educación)

Presidente: Francesc Josep Sánchez i Peris

 

 

Nodo Educativo
Laboratorio de Videojuegos y Educación Nodo Play
Universidad de Extremadura

IP: Jesús Valverde Berrocoso

Videojuegos y Educación, serious games, gamificación y narrativas digitales.

 

 

CRIE
Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105
Universidad de Valencia

IP: Ángel San Martín Alonso

Educación, Narrativa, Necesidades Educativas Especiales.

 

 

CP2
COMUNICACIÓN PERSUASIVA 2
Universidad de Vigo

Investigadora: Beatriz Legerén-Lago

Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.

 

 

AffectiveLab
Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas
Universidad de Zaragoza

IP: Eva Cerezo

Interacción natural, interacción tangible, educación especial.

 

 

EduInnovagogia HUM-971
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.

 

 

Tecna
Tecnologia y Aprendizaje
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.

 

 

Arsgames

IP: Eurídice Cabañes Martínez

Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.

 

 

Lurtis Rules

IP: Luis Peña Sánchez

Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.

 

 

STELLAE
Universidad de Santiago de Compostela

IP: Jesús Rodríguez Rodríguez

Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.

 

 

GESTA
Grupo de Estética y Teoría de las Artes
Universidad de Salamanca

Investigador: Alejandro Lozano Muñoz

Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.

 

 

“La creatividad en usuarios de videojuegos”
Universidad Complutense de Madrid

Director de la tesis doctoral: Francisco García García

Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.

 

 

Arte, Ciencia y Naturaleza
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz

Interactivos, Programación gráfica.

 

 

TRAMA
Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad
Universidad Jaume I Castellón

Investigador: Ximo Granell Zafra

Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.

 

 

L’HORT/IEDUCARTS
Universidad de Valencia

Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás

Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.

 

 

Historia y Videojuegos II
Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P
Universidad de Murcia

Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar

Historia, Usos de la Historia, Educación.

 

 

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas
Interacciones del arte en la tecnosfera. HAR2017-86608-P
Universidad Complutense de Madrid

Investigadora: Lara Sánchez Coterón

Game Art; Interactive Art; Game Design; Play Culture; Multimodal Aesthetics; Fine Arts; Gameformance

 

 

Organización Ludosofía

Coordinadora e investigadora. Videojuegos y género: María Rubio Méndez 

Identidad, educación, análisis filosófico, feminismo.

 

 

Cátedra estratégica de eSports
Universidad de Málaga

Investigador principal: Manuel Fernández Navas

Educación, actividad física, neurología, psicología, marketing.

 

 

OPERACIONES Y SOSTENIBILIDAD: TICS, CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Universidad de Málaga

Investigador: Jose Juan Nebro Mellado

Sensibilización smart city.

 

 

MEDIO
(Media & Data Innovation Observatory)
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María Bella Palomo Torres

Nuevas narrativas informativas, newsgames.

 

 

HUM855
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María-José Varela Salinas

Educación, gamificación y juegos serios en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de lenguas.

 

Cátedra estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios
Universidad de Málaga

Director: Antonio J. Fernández Leiva

Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios.

 

SEJ-567
Estrategias de Marketing Digital
Universidad de Málaga

Investigador principal: Sebastián Molinillo Jiménez

Adopción de tecnología, motivación, interacción, valor percibido, juegos en móviles.

 

TEP-225
Universidad de Málaga

Investigadora: Alicia Triviño Cabrera

Gamificación, educación, ingeniería.

 

CLINIMETRIA
Universidad de Málaga

Investigador principal: Antonio Cuesta Vargas

Gamificación y salud.

 

Departamento de Didáctica de la Matemática

Investigadora: Silvia N. Moral Sánchez

Educación, uso en el aula, matemáticas.

 

DIANA

Investigador principal: Arcadio Reyes Lecuona

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interacción 3D, Audio 3D.

 

(IDEI) [HUM 1009]
Innovación y desarrollo educativo inclusivo

Investigador: Pablo Daniel Franco Caballero

Educación, uso en el aula, multiculturalidad.

 

DEVUEGO
Base de Datos de la Industria de Videojuegos Españoles

CEO: Juanma Liceras Sánchez

Videojuego, Educativo, Curricular, Big Data/Machine Learning de datos educativos.

 

Periferias de los Queer III
FFI2014-54391-P
Universidad de Zaragoza

Investigador: Juan Francisco Belmonte Ávila

Género y sexualidad; identidades nacionales (Japón, Estados Unidos y Canadá); estudios fronterizos y étnicos.

 

Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María Ángeles Cabrera

Videojuegos serios, Narrativa, Educación, Uso en el aula, Género.

 

AlesDown
Universidad de Málaga

Investigador principal: Miguel Galeote Moreno

Educación, representaciones fonológicas, discapacidad intelectual.

 

CIBERCULTURA, PROCESOS COMUNICATIVOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Universidad de Málaga

Investigadora: Ana María Belmonte Jiménez

Uso en el aula, género, tendencias.

 

INTERNET MEDIALAB
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jesús Miguel Flores Vivar

Narrativa de videojuegos en periodismo, gamificación, noticias a través de videojuegos, videojuegos y realidad inmersiva.

 

GECA
(Género, Estética y Cultura Audiovisual)
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Francisco José García Ramos

Diversidad LGBTIQ+, Igualdad de Género, Educación.

 

MDCS
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Enrique Morales Corral

Industria cultural, uso en el aula, comportamiento social.

 

Estructuras comunicativas e interacciones en los distintos niveles de la comunicación
Universidad Complutense de Madrid

Directora: Eva Aladro Vico

Narrativas de juegos, estructuras de juegos, realidad virtual, juegos psicológicos, juegos y mitocritica, juegos y comunicación, juegos y política.

 

UniCAD
Universidad de Alicante

Investigador principal: Sergio Cuenca Asensi

Educación, Juegos Retro, diseño Hw, FPGAs, Verilog, Hardware libre.

 

ACIS
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: José Manuel Losada

Mitología, Mitocrítica, Mito, Narrativa.

 

DIC
(Didáctica Innovación y Calidad)
Universidad de León

Investigador: Mario Grande de Prado

Educación, narrativa, competencia digital.

 

SALBIS
Universidad de León

Investigadora principal: Pilar Marqués-Sánchez

Análisis de redes, roles de prestigio e influencia a nivel micro.

 

Mobile Vision Research Lab
Universidad de Alicante

Investigador principal: Miguel Ángel Lozano Ortega

Videojuegos para Dispositivos Móviles.

 

ECIII
(Educación, Ciudadanía, Inclusión, Igualdad e Interculturalidad)
Universidad de León

Investigador principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Educación, igualdad, sexismo, violencia, género, análisis crítico.

 

SIIM
(Studies on Intermediality and Intercultural Mediation)
Universidad Complutense de Madrid

Investigadora principal: Asunción López-Varela Azcárate

Estudios Intermediales y Transmediales, Narrativas Estratégicas, Semiótica Cognitiva.

 

Creación y Efectos Psicosociales y Culturales del Discurso Audiovisual
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Ubaldo Cuesta Cambra

Respuesta emocional, Efectos de la publicidad In-Game.

 

DINBIO
(Docencia en Ingeniería de Biosistemas)
Universidad de León

Investigador principal: Luis Fernando Calvo Prieto

Educación, Ingeniería.

 

SIXTY+
Universidad de León

Investigadora principal: Carmen Requena Hernández

Estimulación de memoria, razonamiento, fluidez lingüística.

 

Departamento Lingüística Inglesa
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Bosco Camacho Miñano

Gamificación, extramural English (uso fuera del aula de los videojuegos como método de aprendizaje del Inglés).

 

Concello de Allariz

Investigadora: Marta Somoza Medina

Paisaje, percepción.

 

Tequila Works

Investigador: Michael Santorum González

Narrativa, acciones que cuentan historias, juegos con gusto.

 

NIL
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Carlos León Aznar

Creatividad computacional, generación de narrativa, lenguaje natural.

 

Videogames for Soft Skills (VSS)
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Borja Manero

Educación, Artes, Soft Skills, Hablar en público.

 

Narratech - NIL
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Manuel López Ibáñez

Realidad virtual, sonido, diseño de juegos, narrativa audiovisual.

 

Facultad Humanidades
Universidad de A Coruña

Doctorando: Jacobo Feijóo

Narrativa, estructura, Juegos Realidad Alternativa.

 

FOREMPIN
Universidad de Málaga

IP: María Teresa Castilla Mesa

Empleo, Emprendimiento, Educación e Innovación.

 

EsvoArts
Universidad de Málaga

Investigador: José Enrique Ocaña Romero

Videojuegos, Arte, Narrativa transmedia, Teoría del videojuego.

 

HUM-457
Universidad de Granada

Investigador: Rubén Serrano Gallardo

Uso en el aula, RPG, percepción sobre su uso.

 

Grupos

A continuación todos los grupos que conforman RIDIVI.
CAESIUM
(Complex and Evolutionary Systems)
Universidad de Málaga

IP: Dr. Antonio J. Fernández Leiva, Dr. Carlos Cotta Porras

Inteligencia Artificial, Generación de Contenido, Optimización, Gamificación, juegos serios

WebEmail
GIlab
(Graphics & Imaging Laboratory)
Universitat de Girona
IP: Mateu Sbert Casasayas
Web
GAIA
(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)
Universidad Complutense de Madrid
IP: Pedro Antonio González Calero
Web
GEA
(Grupo de Evolución Artificial)
Universidad de Extremadura

IP: Francisco Fernández de Vega.

Procedural Content Generation, educación, gamificación

Web
TransMedia Catalonia
Universidad Autónoma de Barcelona

IP: Anna Matamala Ripoll

Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios

Web
GeNeura
(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)
Universidad de Granada
IP: Juan Julián Merelo Guervós
Web
CeVI
Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)
Universitat Jaume I de Castellón
IP: Miguel Chover Sellés
Web
ATIC
(Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Universidad de Málaga
IP: Isabel Barbancho Pérez
Web
AIDA
(Grupo de Inteligencia Aplicada & Análisis de Datos)
Universidad Autónoma de Madrid

IP: David Camacho Fernández

Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.

Web
I3a
(Informática Industrial e Inteligencia Artificial)
Universidad de Alicante
IP: Faraón Llorens Largo
Web
GEDES
(Grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software)
Universidad de Granada

IP:  Francisco Luis Gutierrez Vela

Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).

Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.

SPI&FM
(Software Process Improvement and Formal Methods group)
Universidad de Cádiz

IP:  Mercedes Ruiz Carreira

Educación, Realidad Aumentada, colaboración.

SEJ 435
(Contenidos Audiovisuales Avanzados)
Universidad de Málaga

IP:  Miguel de Aguilera Moyano

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

FIAD
(Ficción Interactiva y Animación Digital)
Universidad de Málaga

IP:  Sebastián Mañas Valle

Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.

ISIS
(Ingeniería de Sistemas Integrados)
Universidad de Málaga

Investigadora: Cristina Urdiales García

Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.

TradDisc
Traducción y Análisis del Discurso
Universidad de Oviedo

Investigador: Alberto Fernández Costales

Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.

Sej 102
Cultura organizacional de cooperativas
Universidad de Málaga

Investigador: Juan Antonio Torrecilla García

 

IDECA
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales
Universidad de Castilla-La Mancha

IP: Ignacio Oliva Mompeán

Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.

 

IEMC
Investigación en educación musical y creatividad
Universidad de Valencia

IP: Jesús Tejada Goménez

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

TICTUR
Aplicación de las innovaciones TIC al comportamiento del turista en un contexto de incertidumbre de la demanda
Universidad de Sevilla

IP: Francisco Javier Rondán Cataluña

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

 

PE4. Imaxe e contextos
Game performance: la confluencia entre la performance art y los videojuegos
Universidad de Vigo

IP: Carlos Tejo Veloso

Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).

 

ALFAS
Acciones Lúdicas Favorecedoras de Aprendizajes
Somos los organizadores de los CIVE (Congresos Internacionales de Videojuegos y Educación)

Presidente: Francesc Josep Sánchez i Peris

 

 

Nodo Educativo
Laboratorio de Videojuegos y Educación Nodo Play
Universidad de Extremadura

IP: Jesús Valverde Berrocoso

Videojuegos y Educación, serious games, gamificación y narrativas digitales.

 

 

CRIE
Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105
Universidad de Valencia

IP: Ángel San Martín Alonso

Educación, Narrativa, Necesidades Educativas Especiales.

 

 

CP2
COMUNICACIÓN PERSUASIVA 2
Universidad de Vigo

Investigadora: Beatriz Legerén-Lago

Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.

 

 

AffectiveLab
Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas
Universidad de Zaragoza

IP: Eva Cerezo

Interacción natural, interacción tangible, educación especial.

 

 

EduInnovagogia HUM-971
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.

 

 

Tecna
Tecnologia y Aprendizaje
Universidad de Oviedo

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.

 

 

Arsgames

IP: Eurídice Cabañes Martínez

Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.

 

 

Lurtis Rules

IP: Luis Peña Sánchez

Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.

 

 

STELLAE
Universidad de Santiago de Compostela

IP: Jesús Rodríguez Rodríguez

Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.

 

 

GESTA
Grupo de Estética y Teoría de las Artes
Universidad de Salamanca

Investigador: Alejandro Lozano Muñoz

Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.

 

 

“La creatividad en usuarios de videojuegos”
Universidad Complutense de Madrid

Director de la tesis doctoral: Francisco García García

Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.

 

 

Arte, Ciencia y Naturaleza
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz

Interactivos, Programación gráfica.

 

 

TRAMA
Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad
Universidad Jaume I Castellón

Investigador: Ximo Granell Zafra

Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.

 

 

L’HORT/IEDUCARTS
Universidad de Valencia

Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás

Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.

 

 

Historia y Videojuegos II
Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P
Universidad de Murcia

Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar

Historia, Usos de la Historia, Educación.

 

 

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas
Interacciones del arte en la tecnosfera. HAR2017-86608-P
Universidad Complutense de Madrid

Investigadora: Lara Sánchez Coterón

Game Art; Interactive Art; Game Design; Play Culture; Multimodal Aesthetics; Fine Arts; Gameformance

 

 

Organización Ludosofía

Coordinadora e investigadora. Videojuegos y género: María Rubio Méndez 

Identidad, educación, análisis filosófico, feminismo.

 

 

Cátedra estratégica de eSports
Universidad de Málaga

Investigador principal: Manuel Fernández Navas

Educación, actividad física, neurología, psicología, marketing.

 

 

OPERACIONES Y SOSTENIBILIDAD: TICS, CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Universidad de Málaga

Investigador: Jose Juan Nebro Mellado

Sensibilización smart city.

 

 

MEDIO
(Media & Data Innovation Observatory)
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María Bella Palomo Torres

Nuevas narrativas informativas, newsgames.

 

 

HUM855
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María-José Varela Salinas

Educación, gamificación y juegos serios en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de lenguas.

 

Cátedra estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios
Universidad de Málaga

Director: Antonio J. Fernández Leiva

Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios.

 

SEJ-567
Estrategias de Marketing Digital
Universidad de Málaga

Investigador principal: Sebastián Molinillo Jiménez

Adopción de tecnología, motivación, interacción, valor percibido, juegos en móviles.

 

TEP-225
Universidad de Málaga

Investigadora: Alicia Triviño Cabrera

Gamificación, educación, ingeniería.

 

CLINIMETRIA
Universidad de Málaga

Investigador principal: Antonio Cuesta Vargas

Gamificación y salud.

 

Departamento de Didáctica de la Matemática

Investigadora: Silvia N. Moral Sánchez

Educación, uso en el aula, matemáticas.

 

DIANA

Investigador principal: Arcadio Reyes Lecuona

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interacción 3D, Audio 3D.

 

(IDEI) [HUM 1009]
Innovación y desarrollo educativo inclusivo

Investigador: Pablo Daniel Franco Caballero

Educación, uso en el aula, multiculturalidad.

 

DEVUEGO
Base de Datos de la Industria de Videojuegos Españoles

CEO: Juanma Liceras Sánchez

Videojuego, Educativo, Curricular, Big Data/Machine Learning de datos educativos.

 

Periferias de los Queer III
FFI2014-54391-P
Universidad de Zaragoza

Investigador: Juan Francisco Belmonte Ávila

Género y sexualidad; identidades nacionales (Japón, Estados Unidos y Canadá); estudios fronterizos y étnicos.

 

Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias
Universidad de Málaga

Investigadora principal: María Ángeles Cabrera

Videojuegos serios, Narrativa, Educación, Uso en el aula, Género.

 

AlesDown
Universidad de Málaga

Investigador principal: Miguel Galeote Moreno

Educación, representaciones fonológicas, discapacidad intelectual.

 

CIBERCULTURA, PROCESOS COMUNICATIVOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Universidad de Málaga

Investigadora: Ana María Belmonte Jiménez

Uso en el aula, género, tendencias.

 

INTERNET MEDIALAB
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Jesús Miguel Flores Vivar

Narrativa de videojuegos en periodismo, gamificación, noticias a través de videojuegos, videojuegos y realidad inmersiva.

 

GECA
(Género, Estética y Cultura Audiovisual)
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Francisco José García Ramos

Diversidad LGBTIQ+, Igualdad de Género, Educación.

 

MDCS
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Enrique Morales Corral

Industria cultural, uso en el aula, comportamiento social.

 

Estructuras comunicativas e interacciones en los distintos niveles de la comunicación
Universidad Complutense de Madrid

Directora: Eva Aladro Vico

Narrativas de juegos, estructuras de juegos, realidad virtual, juegos psicológicos, juegos y mitocritica, juegos y comunicación, juegos y política.

 

UniCAD
Universidad de Alicante

Investigador principal: Sergio Cuenca Asensi

Educación, Juegos Retro, diseño Hw, FPGAs, Verilog, Hardware libre.

 

ACIS
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: José Manuel Losada

Mitología, Mitocrítica, Mito, Narrativa.

 

DIC
(Didáctica Innovación y Calidad)
Universidad de León

Investigador: Mario Grande de Prado

Educación, narrativa, competencia digital.

 

SALBIS
Universidad de León

Investigadora principal: Pilar Marqués-Sánchez

Análisis de redes, roles de prestigio e influencia a nivel micro.

 

Mobile Vision Research Lab
Universidad de Alicante

Investigador principal: Miguel Ángel Lozano Ortega

Videojuegos para Dispositivos Móviles.

 

ECIII
(Educación, Ciudadanía, Inclusión, Igualdad e Interculturalidad)
Universidad de León

Investigador principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Educación, igualdad, sexismo, violencia, género, análisis crítico.

 

SIIM
(Studies on Intermediality and Intercultural Mediation)
Universidad Complutense de Madrid

Investigadora principal: Asunción López-Varela Azcárate

Estudios Intermediales y Transmediales, Narrativas Estratégicas, Semiótica Cognitiva.

 

Creación y Efectos Psicosociales y Culturales del Discurso Audiovisual
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Ubaldo Cuesta Cambra

Respuesta emocional, Efectos de la publicidad In-Game.

 

DINBIO
(Docencia en Ingeniería de Biosistemas)
Universidad de León

Investigador principal: Luis Fernando Calvo Prieto

Educación, Ingeniería.

 

SIXTY+
Universidad de León

Investigadora principal: Carmen Requena Hernández

Estimulación de memoria, razonamiento, fluidez lingüística.

 

Departamento Lingüística Inglesa
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Bosco Camacho Miñano

Gamificación, extramural English (uso fuera del aula de los videojuegos como método de aprendizaje del Inglés).

 

Concello de Allariz

Investigadora: Marta Somoza Medina

Paisaje, percepción.

 

Tequila Works

Investigador: Michael Santorum González

Narrativa, acciones que cuentan historias, juegos con gusto.

 

NIL
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Carlos León Aznar

Creatividad computacional, generación de narrativa, lenguaje natural.

 

Videogames for Soft Skills (VSS)
Universidad Complutense de Madrid

Investigador principal: Borja Manero

Educación, Artes, Soft Skills, Hablar en público.

 

Narratech - NIL
Universidad Complutense de Madrid

Investigador: Manuel López Ibáñez

Realidad virtual, sonido, diseño de juegos, narrativa audiovisual.

 

Facultad Humanidades
Universidad de A Coruña

Doctorando: Jacobo Feijóo

Narrativa, estructura, Juegos Realidad Alternativa.

 

FOREMPIN
Universidad de Málaga

IP: María Teresa Castilla Mesa

Empleo, Emprendimiento, Educación e Innovación.

 

EsvoArts
Universidad de Málaga

Investigador: José Enrique Ocaña Romero

Videojuegos, Arte, Narrativa transmedia, Teoría del videojuego.

 

HUM-457
Universidad de Granada

Investigador: Rubén Serrano Gallardo

Uso en el aula, RPG, percepción sobre su uso.