Eventos

Conozca los diferentes eventos relacionados con la I+D+i y los videojuegos.

Call For Papers: Congreso Español de Videojuegos 2022

I Congreso Español de Videojuegos

CEV 2022 – 27 y 28 de octubre (Madrid)

El Congreso Español de Videojuegos (CEV 2022) es el foro de discusión de los investigadores y profesionales del diseño y el desarrollo de videojuegos en España. En línea con el carácter multidisciplinar de la creación de videojuegos, CEV 2022 es un punto de encuentro entre investigadores de distintas disciplinas, conectadas por su interés en los videojuegos ya sea como objeto de estudio o instrumento a través del cual alcanzar otros fines, tanto en aplicaciones de entretenimiento como en gamificación y juegos serios.

Aunque formalmente esta es la primera edición del congreso en la práctica es la octava, CEV surge tras cambiar el nombre al Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (CoSECiVi) que el año pasado celebró su séptima edición.

Con el fin de promover el encuentro de la comunidad de investigadores en videojuegos, en CEV, además de trabajos originales, es posible presentar resúmenes de trabajos ya publicados para así darles mayor difusión y visibilidad dentro de la comunidad. En CEV también se busca promover vocaciones y ayudar en los primeros pasos  de la carrera investigadora y es por ello que se invita a la participación de estudiantes interesados en presentar sus Trabajos fin de grado y Trabajos fin de máster.

Temas de interés

* Accesibilidad
* Aspectos culturales del diseño de videojuegos
* Arte y entretenimiento
* Computación afectiva
* Comunicación
* Diseño de sonido interactivo
* Educación
* Edutainment
* Entretenimiento ubicuo
* Exergaming
* Física para videojuegos
* Gamificación
* Generación procedimental de contenido
* Inteligencia Artificial para videojuegos

* Informática gráfica para videojuegos
* Juegos Serios
* Localización y traducción de videojuegos
* Metodologías, paradigmas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento
* Música y sonido
* Narración interactiva
* Psicología (del jugador, de los personajes del juego…)
* Producción
* Publicidad
* Realidad Virtual/aumentada/mixta/alternativa
* Teoría del videojuego
* Videojuegos y salud
*Otras aplicaciones con el empleo de los videojuegos

Instrucciones para autores

Los envíos de las modalidades “trabajos regulares”, “trabajos cortos” y “posters” deberán usar la plantilla CEUR-ART de 1 columna, disponible aquí para LaTeX y DOCX: http://ceur-ws.org/Vol-XXX/CEURART.zip.

El envío se realizará a través de la plataforma EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=cev22), seleccionando la modalidad de participación deseada en el formulario de envío. Los trabajos seleccionados se publicarán en las actas del congreso en forma de CEUR Workshop Proceedings (http://ceur-ws.org), una publicación de acceso abierto.

Los envíos del resto de modalidades (“Divulgación de trabajos ya publicados”, “TFG/TFM”, “Tesis en 6 minutos”) se realizarán por correo electrónico a info@secivi.org indicando en el asunto la modalidad seleccionada.

Modalidades de participación

1. Trabajos regulares: Trabajos que muestran resultados de investigación y aplicaciones originales. Éstos pueden tener una extensión máxima de 12 páginas en formato CEUR-ART de 1 columna. Todos los trabajos deben tener, como mínimo, el título y el resumen en inglés, si bien el resto del artículo y la presentación en las sesiones del congreso se pueden hacer tanto en castellano como en inglés.

2. Trabajos cortos: Los trabajos cortos del CEV 2022 presentarán resultados recientes, trabajos en curso y nuevas ideas. Los trabajos, de como máximo 4 páginas en formato CEUR-ART de 1 columna, se publicarán en las actas del congreso.

3. Divulgación de trabajos ya publicados: El CEV es un punto de encuentro entre la comunidad de investigación en videojuegos en España. Por ello, se invita a la presentación de trabajos recientes de calidad ya publicados en otros congresos o revistas. Dichos artículos aparecerán en el programa, y se presentarán como el resto de ponencias del CEV, pero no aparecerán en las actas oficiales del congreso. Para enviar un trabajo ya publicado, habrá que enviar el artículo en pdf a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

4. Posters: Los posters presentarán resultados recientes, trabajos en curso, ideas nuevas y otros proyectos que puedan ser de interés a la comunidad general, pero que son demasiado especulativos, están incompletos o no tienen la suficiente excelencia para resultar en una ponencia. Para enviar un póster, habrá que enviar el resumen de una página en pdf a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

5. TFG/TFM: Se podrán presentar trabajos de TFG o TFM relacionados con el ámbito del congreso que hayan sido defendidos en el curso 2021-22. Se enviará la memoria del trabajo y un resumen de una página, más una imagen representativa del trabajo. Los seleccionados se publicarán en un apartado especial en la web del congreso. Un jurado formado por miembros del Comité de Programa seleccionará el mejor TFG, que podrá exponerse como un Trabajo corto, y el mejor TFM, que se presentará como Trabajo regular, si los autores así lo desean. El envío se deberá realizar dentro del plazo establecido a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

6. Tesis en 6 minutos: Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por estudiantes de doctorado y nuevos doctores, se incluye un track de presentaciones de tesis en 6 minutos, donde pueden participar doctorandos con sus tesis en fase avanzada (al menos en su tercer año) y nuevos doctores con tesis defendidas durante los últimos 2 años. Se enviará un resumen de una página, más una imagen representativa de la tesis a la dirección de correo electrónico  info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

Inscripción

La inscripción de uno de los autores es necesaria para la presentación de trabajos aceptados en el congreso. La inscripción incluye la cuota de socio a la Sociedad Española para las Ciencias del videojuego durante 2 años.

Tarifas de inscripción

Hasta 20 de septiembre Después 20 de septiembre
Ordinaria
Jedi
330 € 420 €
Estudiante
Padawan
50 € 100 €
Ordinaria con estudiante
Jedi con padawan
350 € 450 €

Fechas importantes

Trabajos regulares y trabajos cortos:
– Recepción de trabajos: 30 de junio de 2022
– Notificación a los autores: 6 de septiembre de 2022
– Versión definitiva de los trabajos aceptados: 20 de septiembre de 2022

Resto de contribuciones:
– Recepción de trabajos: 1 de septiembre de 2022
– Notificación a los autores: 10 de septiembre de 2022
– Versión definitiva de los trabajos aceptados: 20 de septiembre de 2022

Comité organizador:

  • Presidente del congreso: Pedro Antonio González Calero
  • Presidente del comité de programa: Marco Antonio Gómez Martín
  • Organización local: Pedro Pablo Gómez Martín, Sergio Gutiérrez Manjón, Pablo Gutiérrez Sánchez, Federico Peinado, Antonio Sánchez-Ruiz Granados

Curso: El Videojuego es cultura. Taller interactivo de análisis de videojuegos

Se trata de un curso que tiene como objetivos conocer la importancia del videojuego como soporte cultural, analizar sus valores culturales, explorar las potencialidades socioeducativas del videojuego, experimentar sensaciones y emociones vehiculares de aprendizaje, crear videojuegos experimentales y explorar el videojuego como medio de expresión. Ver más

“La Noria presenta un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para la educación en valores sociales”

La iniciativa ‘El Gran Juego del Valle del Guadalhorce’ trabajará cinco áreas: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de luchar contra el despoblamiento y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia

El proyecto de la Asociación Líbero Ver más

Congreso: Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al cómic

The International Conference Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al comics tries to be a space for dialogue in which Spanish and foreign creators occupy a prominent position in round tables, keynote speeches, interviews and tributes. At the same time, it aims at becoming a meeting point for researchers of different areas (literary and cultural studies, comparative literature, art history, communication, translation studies, history, education, gender studies…) working on comic studies. Ver más

VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)

Las VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC pretenden ser un foro de discusión, intercambio y difusión de experiencias docentes en el ámbito de la Innovación y la Investigación Educativa. En las mismas se abordarán temáticas relativas a metodologías y estrategias docentes para la formación en TIC, así como al uso… ver más

Exposición y Congreso

Título exposición:  ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ Ver más
Título congreso: Videojuegos: ¿Reflejo de la sociedad o agente de cambio?
Lugar: Espacio Fundación Telefónica en Madrid

“Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información”

En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información con la finalidad de explorar los beneficios, desventajas, peligros y virtudes que aportan las redes sociales. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 6 (de forma virtual) y 7 de febrero (presencial).

Congreso Internacional: Comics in Dialogue Conversaciones en torno al cómic

El Comité Organizador del Congreso Internacional Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al cómic: activismos, adaptaciones, lenguajes y traducción, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid entre el 14 y 17 de abril de 2020, abre un plazo oficial de propuestas hasta el 30 de septiembre de 2019.

En los últimos años, los estudios académicos sobre el cómic han experimentado un notable impulso en nuestro país, motivado por su progresiva puesta en valor como artefacto cultural, medio de expresión artística y fuente de estudio con unos valores propios y específicos. Como consecuencia de ese proceso… Ver más

FUGAS E INTERFERENCIAS. IV INTERNATIONAL PERFORMANCE ART CONFERENCE

IV Internacional Performance Art Conference se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2019 en las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela. El congreso está organizado por la Universidad de Vigo y cuenta con la colaboración del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). El objetivo fundamental del congreso se centrará de nuevo en el análisis y reflexión sobre los nuevos comportamientos del arte de acción, tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica.

Fechas y lugar de celebración: 28, 29 y 30 de noviembre 2019. Campus de Pontevedra (Universidade de Vigo), Centro Galego de arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela

Páxina web: www.fugaseinterferencias.com

 

 

Congreso Lingüística y Videojuegos

The main theme of CILiDi’19 is digital linguistics applied to modern languages. This first- year edition will focus on the general topics (i) Language and Literature, (ii) Translation and Interpreting, and (iii) Discourse Analysis. These three conference themes will be approached from a technological perspective, i.e. the implementation of digital elements in lectures, creative research projects and results in these areas from various backgrounds.

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Call For Papers: Congreso Español de Videojuegos 2022

I Congreso Español de Videojuegos

CEV 2022 – 27 y 28 de octubre (Madrid)

El Congreso Español de Videojuegos (CEV 2022) es el foro de discusión de los investigadores y profesionales del diseño y el desarrollo de videojuegos en España. En línea con el carácter multidisciplinar de la creación de videojuegos, CEV 2022 es un punto de encuentro entre investigadores de distintas disciplinas, conectadas por su interés en los videojuegos ya sea como objeto de estudio o instrumento a través del cual alcanzar otros fines, tanto en aplicaciones de entretenimiento como en gamificación y juegos serios.

Aunque formalmente esta es la primera edición del congreso en la práctica es la octava, CEV surge tras cambiar el nombre al Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (CoSECiVi) que el año pasado celebró su séptima edición.

Con el fin de promover el encuentro de la comunidad de investigadores en videojuegos, en CEV, además de trabajos originales, es posible presentar resúmenes de trabajos ya publicados para así darles mayor difusión y visibilidad dentro de la comunidad. En CEV también se busca promover vocaciones y ayudar en los primeros pasos  de la carrera investigadora y es por ello que se invita a la participación de estudiantes interesados en presentar sus Trabajos fin de grado y Trabajos fin de máster.

Temas de interés

* Accesibilidad
* Aspectos culturales del diseño de videojuegos
* Arte y entretenimiento
* Computación afectiva
* Comunicación
* Diseño de sonido interactivo
* Educación
* Edutainment
* Entretenimiento ubicuo
* Exergaming
* Física para videojuegos
* Gamificación
* Generación procedimental de contenido
* Inteligencia Artificial para videojuegos

* Informática gráfica para videojuegos
* Juegos Serios
* Localización y traducción de videojuegos
* Metodologías, paradigmas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento
* Música y sonido
* Narración interactiva
* Psicología (del jugador, de los personajes del juego…)
* Producción
* Publicidad
* Realidad Virtual/aumentada/mixta/alternativa
* Teoría del videojuego
* Videojuegos y salud
*Otras aplicaciones con el empleo de los videojuegos

Instrucciones para autores

Los envíos de las modalidades “trabajos regulares”, “trabajos cortos” y “posters” deberán usar la plantilla CEUR-ART de 1 columna, disponible aquí para LaTeX y DOCX: http://ceur-ws.org/Vol-XXX/CEURART.zip.

El envío se realizará a través de la plataforma EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=cev22), seleccionando la modalidad de participación deseada en el formulario de envío. Los trabajos seleccionados se publicarán en las actas del congreso en forma de CEUR Workshop Proceedings (http://ceur-ws.org), una publicación de acceso abierto.

Los envíos del resto de modalidades (“Divulgación de trabajos ya publicados”, “TFG/TFM”, “Tesis en 6 minutos”) se realizarán por correo electrónico a info@secivi.org indicando en el asunto la modalidad seleccionada.

Modalidades de participación

1. Trabajos regulares: Trabajos que muestran resultados de investigación y aplicaciones originales. Éstos pueden tener una extensión máxima de 12 páginas en formato CEUR-ART de 1 columna. Todos los trabajos deben tener, como mínimo, el título y el resumen en inglés, si bien el resto del artículo y la presentación en las sesiones del congreso se pueden hacer tanto en castellano como en inglés.

2. Trabajos cortos: Los trabajos cortos del CEV 2022 presentarán resultados recientes, trabajos en curso y nuevas ideas. Los trabajos, de como máximo 4 páginas en formato CEUR-ART de 1 columna, se publicarán en las actas del congreso.

3. Divulgación de trabajos ya publicados: El CEV es un punto de encuentro entre la comunidad de investigación en videojuegos en España. Por ello, se invita a la presentación de trabajos recientes de calidad ya publicados en otros congresos o revistas. Dichos artículos aparecerán en el programa, y se presentarán como el resto de ponencias del CEV, pero no aparecerán en las actas oficiales del congreso. Para enviar un trabajo ya publicado, habrá que enviar el artículo en pdf a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

4. Posters: Los posters presentarán resultados recientes, trabajos en curso, ideas nuevas y otros proyectos que puedan ser de interés a la comunidad general, pero que son demasiado especulativos, están incompletos o no tienen la suficiente excelencia para resultar en una ponencia. Para enviar un póster, habrá que enviar el resumen de una página en pdf a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

5. TFG/TFM: Se podrán presentar trabajos de TFG o TFM relacionados con el ámbito del congreso que hayan sido defendidos en el curso 2021-22. Se enviará la memoria del trabajo y un resumen de una página, más una imagen representativa del trabajo. Los seleccionados se publicarán en un apartado especial en la web del congreso. Un jurado formado por miembros del Comité de Programa seleccionará el mejor TFG, que podrá exponerse como un Trabajo corto, y el mejor TFM, que se presentará como Trabajo regular, si los autores así lo desean. El envío se deberá realizar dentro del plazo establecido a la dirección de correo electrónico info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

6. Tesis en 6 minutos: Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por estudiantes de doctorado y nuevos doctores, se incluye un track de presentaciones de tesis en 6 minutos, donde pueden participar doctorandos con sus tesis en fase avanzada (al menos en su tercer año) y nuevos doctores con tesis defendidas durante los últimos 2 años. Se enviará un resumen de una página, más una imagen representativa de la tesis a la dirección de correo electrónico  info@secivi.org, indicando en el asunto la modalidad correspondiente.

Inscripción

La inscripción de uno de los autores es necesaria para la presentación de trabajos aceptados en el congreso. La inscripción incluye la cuota de socio a la Sociedad Española para las Ciencias del videojuego durante 2 años.

Tarifas de inscripción

Hasta 20 de septiembre Después 20 de septiembre
Ordinaria
Jedi
330 € 420 €
Estudiante
Padawan
50 € 100 €
Ordinaria con estudiante
Jedi con padawan
350 € 450 €

Fechas importantes

Trabajos regulares y trabajos cortos:
– Recepción de trabajos: 30 de junio de 2022
– Notificación a los autores: 6 de septiembre de 2022
– Versión definitiva de los trabajos aceptados: 20 de septiembre de 2022

Resto de contribuciones:
– Recepción de trabajos: 1 de septiembre de 2022
– Notificación a los autores: 10 de septiembre de 2022
– Versión definitiva de los trabajos aceptados: 20 de septiembre de 2022

Comité organizador:

  • Presidente del congreso: Pedro Antonio González Calero
  • Presidente del comité de programa: Marco Antonio Gómez Martín
  • Organización local: Pedro Pablo Gómez Martín, Sergio Gutiérrez Manjón, Pablo Gutiérrez Sánchez, Federico Peinado, Antonio Sánchez-Ruiz Granados

Curso: El Videojuego es cultura. Taller interactivo de análisis de videojuegos

Se trata de un curso que tiene como objetivos conocer la importancia del videojuego como soporte cultural, analizar sus valores culturales, explorar las potencialidades socioeducativas del videojuego, experimentar sensaciones y emociones vehiculares de aprendizaje, crear videojuegos experimentales y explorar el videojuego como medio de expresión. Ver más

“La Noria presenta un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para la educación en valores sociales”

La iniciativa ‘El Gran Juego del Valle del Guadalhorce’ trabajará cinco áreas: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de luchar contra el despoblamiento y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia

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Congreso: Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al cómic

The International Conference Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al comics tries to be a space for dialogue in which Spanish and foreign creators occupy a prominent position in round tables, keynote speeches, interviews and tributes. At the same time, it aims at becoming a meeting point for researchers of different areas (literary and cultural studies, comparative literature, art history, communication, translation studies, history, education, gender studies…) working on comic studies. Ver más

VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)

Las VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC pretenden ser un foro de discusión, intercambio y difusión de experiencias docentes en el ámbito de la Innovación y la Investigación Educativa. En las mismas se abordarán temáticas relativas a metodologías y estrategias docentes para la formación en TIC, así como al uso… ver más

Exposición y Congreso

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Título congreso: Videojuegos: ¿Reflejo de la sociedad o agente de cambio?
Lugar: Espacio Fundación Telefónica en Madrid

“Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información”

En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información con la finalidad de explorar los beneficios, desventajas, peligros y virtudes que aportan las redes sociales. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 6 (de forma virtual) y 7 de febrero (presencial).

Congreso Internacional: Comics in Dialogue Conversaciones en torno al cómic

El Comité Organizador del Congreso Internacional Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al cómic: activismos, adaptaciones, lenguajes y traducción, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid entre el 14 y 17 de abril de 2020, abre un plazo oficial de propuestas hasta el 30 de septiembre de 2019.

En los últimos años, los estudios académicos sobre el cómic han experimentado un notable impulso en nuestro país, motivado por su progresiva puesta en valor como artefacto cultural, medio de expresión artística y fuente de estudio con unos valores propios y específicos. Como consecuencia de ese proceso… Ver más

FUGAS E INTERFERENCIAS. IV INTERNATIONAL PERFORMANCE ART CONFERENCE

IV Internacional Performance Art Conference se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2019 en las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela. El congreso está organizado por la Universidad de Vigo y cuenta con la colaboración del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). El objetivo fundamental del congreso se centrará de nuevo en el análisis y reflexión sobre los nuevos comportamientos del arte de acción, tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica.

Fechas y lugar de celebración: 28, 29 y 30 de noviembre 2019. Campus de Pontevedra (Universidade de Vigo), Centro Galego de arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela

Páxina web: www.fugaseinterferencias.com

 

 

Congreso Lingüística y Videojuegos

The main theme of CILiDi’19 is digital linguistics applied to modern languages. This first- year edition will focus on the general topics (i) Language and Literature, (ii) Translation and Interpreting, and (iii) Discourse Analysis. These three conference themes will be approached from a technological perspective, i.e. the implementation of digital elements in lectures, creative research projects and results in these areas from various backgrounds.

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