Grupos asociados

A continuación todos los grupos que conforman RIDIVI.

CAESIUM

(Complex and Evolutionary Systems)

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

IP: Dr. Antonio J. Fernández Leiva, Dr. Carlos Cotta Porras

Inteligencia Artificial, Generación de Contenido, Optimización, Gamificación, juegos serios

GIlab

(Graphics & Imaging Laboratory)

UNIVERSITAT DE GIRONA
 
IP: Mateu Sbert Casasayas

GAIA

(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 
IP: Pedro Antonio González Calero

GEA

(Grupo de Evolución Artificial)

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
 

IP: Francisco Fernández de Vega.

Procedural Content Generation, educación, gamificación

TransMedia Catalonia
 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
 

IP: Anna Matamala Ripoll

Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios

GeNeura

(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)

UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
IP: Juan Julián Merelo Guervós

CeVI

Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN
 
IP: Miguel Chover Sellés
ATIC
 
(Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IP: Isabel Barbancho Pérez

AIDA
 
(Grupo de Inteligencia Aplicada & Análisis de Datos)
 
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

IP: David Camacho Fernández

Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.

I3a

(Informática Industrial e Inteligencia Artificial)
 
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
 
IP: Faraón Llorens Largo
GEDES
 
(Grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software)
 
UNIVERSIDAD DE GRANADA

IP:  Francisco Luis Gutierrez Vela

Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).

Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.

SPI&FM
 
(Software Process Improvement and Formal Methods group)
 
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

IP:  Mercedes Ruiz Carreira

Educación, Realidad Aumentada, colaboración.

SEJ 435

(Contenidos Audiovisuales Avanzados)
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

IP:  Miguel de Aguilera Moyano

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

FIAD

(Ficción Interactiva y Animación Digital)
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

IP:  Sebastián Mañas Valle

Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.

ISIS
 
(Ingeniería de Sistemas Integrados)
 

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

Investigadora: Cristina Urdiales García

Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.

TradDisc

Traducción y Análisis del Discurso
 
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
 

Investigador: Alberto Fernández Costales

Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.

Sej 102

Cultura organizacional de cooperativas
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador: Juan Antonio Torrecilla García

IDECA
 
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales
 

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

IP: Ignacio Oliva Mompeán

Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.

IEMC

Investigación en educación musical y creatividad
 
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
 

IP: Jesús Tejada Goménez

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

TICTUR

Aplicación de las innovaciones TIC al comportamiento del turista en un contexto de incertidumbre de la demanda
 
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
 

IP: Francisco Javier Rondán Cataluña

Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.

PE4. Imaxe e contextos
 
Game performance: la confluencia entre la performance art y los videojuegos
 

UNIVERSIDAD DE VIGO

IP: Carlos Tejo Veloso

Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).

CP2

COMUNICACIÓN PERSUASIVA 2
 
UNIVERSIDAD DE VIGO
 

Investigadora: Beatriz Legerén-Lago

Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.

AffectiveLab

Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas
 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 

IP: Eva Cerezo

Interacción natural, interacción tangible, educación especial.

EduInnovagogia HUM-971
 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.

Tecna

Tecnologia y Aprendizaje
 
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
 

Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez

Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.

Arsgames

IP: Eurídice Cabañes Martínez

Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.

 

Lurtis Rules
 

IP: Luis Peña Sánchez

Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.

STELLAE

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
 

IP: Jesús Rodríguez Rodríguez

Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.

GESTA

Grupo de Estética y Teoría de las Artes
 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
 

Investigador: Alejandro Lozano Muñoz

Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.

“La creatividad en usuarios de videojuegos”
 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Director de la tesis doctoral: Francisco García García

Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.

Arte, Ciencia y Naturaleza
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz

Interactivos, Programación gráfica.

TRAMA
 
Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad
 
UNIVERSIDAD JAUME I CASTELLÓN
 

Investigador: Ximo Granell Zafra

Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.

L’HORT/IEDUCARTS
 
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
 

Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás

Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.

Historia y Videojuegos II
 
Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P
 
UNIVERSIDAD DE MURCIA
 

Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar

Historia, Usos de la Historia, Educación.

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas
 
Interacciones del arte en la tecnosfera. HAR2017-86608-P
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigadora: Lara Sánchez Coterón

Game Art; Interactive Art; Game Design; Play Culture; Multimodal Aesthetics; Fine Arts; Gameformance

Organización Ludosofía
 

Coordinadora e investigadora. Videojuegos y género: María Rubio Méndez 

Identidad, educación, análisis filosófico, feminismo.

Cátedra estratégica de eSports
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador principal: Manuel Fernández Navas

Educación, actividad física, neurología, psicología, marketing.

OPERACIONES Y SOSTENIBILIDAD: TICS, CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador: Jose Juan Nebro Mellado

Sensibilización smart city.

MEDIO
 
(Media & Data Innovation Observatory)
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora principal: María Bella Palomo Torres

Nuevas narrativas informativas, newsgames.

HUM855
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora principal: María-José Varela Salinas

Educación, gamificación y juegos serios en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de lenguas.

Cátedra estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Director: Antonio J. Fernández Leiva

Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios.

SEJ-567
 
Estrategias de Marketing Digital
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador principal: Sebastián Molinillo Jiménez

Adopción de tecnología, motivación, interacción, valor percibido, juegos en móviles.

TEP-225
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora: Alicia Triviño Cabrera

Gamificación, educación, ingeniería.

CLINIMETRIA
 
Estrategias de Marketing Digital
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador principal: Antonio Cuesta Vargas

Gamificación y salud.

Departamento de Didáctica de la Matemática
 

Investigadora: Silvia N. Moral Sánchez

Educación, uso en el aula, matemáticas.

DIANA

Investigador principal: Arcadio Reyes Lecuona

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interacción 3D, Audio 3D.

(IDEI) [HUM 1009]

Innovación y desarrollo educativo inclusivo
 

Investigador: Pablo Daniel Franco Caballero

Educación, uso en el aula, multiculturalidad.

Teachlabs S.L.

CEO: Juanma Liceras Sánchez

Videojuego, Educativo, Curricular, Big Data/Machine Learning de datos educativos.

Periferias de los Queer III
 
FFI2014-54391-P
 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 

Investigador: Juan Francisco Belmonte Ávila

Género y sexualidad; identidades nacionales (Japón, Estados Unidos y Canadá); estudios fronterizos y étnicos.

Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora principal: María Ángeles Cabrera

Videojuegos serios, Narrativa, Educación, Uso en el aula, Género.

AlesDown
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador principal: Miguel Galeote Moreno

Educación, representaciones fonológicas, discapacidad intelectual.

CIBERCULTURA, PROCESOS COMUNICATIVOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora: Ana María Belmonte Jiménez

Uso en el aula, género, tendencias.

INTERNET MEDIALAB
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador principal: Jesús Miguel Flores Vivar

Narrativa de videojuegos en periodismo, gamificación, noticias a través de videojuegos, videojuegos y realidad inmersiva.

GECA

(Género, Estética y Cultura Audiovisual)
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Francisco José García Ramos

Diversidad LGBTIQ+, Igualdad de Género, Educación.

MDCS
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Enrique Morales Corral

Industria cultural, uso en el aula, comportamiento social.

Estructuras comunicativas e interacciones en los distintos niveles de la comunicación
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 
Directora: Eva Aladro Vico
 
Narrativas de juegos, estructuras de juegos, realidad virtual, juegos psicológicos, juegos y mitocritica, juegos y comunicación, juegos y política.
UniCAD
 
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
 

Investigador principal: Sergio Cuenca Asensi

Educación, Juegos Retro, diseño Hw, FPGAs, Verilog, Hardware libre.

ACIS
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador principal: José Manuel Losada

Mitología, Mitocrítica, Mito, Narrativa.

DIC

(Didáctica Innovación y Calidad)
 
UNIVERSIDAD DE LEÓN
 

Investigador: Mario Grande de Prado

Educación, narrativa, competencia digital.

SALBIS
 
UNIVERSIDAD DE LEÓN
 

Investigadora principal: Pilar Marqués-Sánchez

Análisis de redes, roles de prestigio e influencia a nivel micro.

Mobile Vision Research Lab
 
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
 

Investigador principal: Miguel Ángel Lozano Ortega

Videojuegos para Dispositivos Móviles.

ECIII

(Educación, Ciudadanía, Inclusión, Igualdad e Interculturalidad)
 
UNIVERSIDAD DE LEÓN
 

Investigador principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Educación, igualdad, sexismo, violencia, género, análisis crítico.

SIIM

(Studies on Intermediality and Intercultural Mediation)
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigadora principal: Asunción López-Varela Azcárate

Estudios Intermediales y Transmediales, Narrativas Estratégicas, Semiótica Cognitiva.

Creación y Efectos Psicosociales y Culturales del Discurso Audiovisual
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

Investigador principal: Ubaldo Cuesta Cambra

Respuesta emocional, Efectos de la publicidad In-Game.

DINBIO

(Docencia en Ingeniería de Biosistemas)
 
UNIVERSIDAD DE LEÓN
 

Investigador principal: Luis Fernando Calvo Prieto

Educación, Ingeniería.

SIXTY+
 
UNIVERSIDAD DE LEÓN
 

Investigadora principal: Carmen Requena Hernández

Estimulación de memoria, razonamiento, fluidez lingüística.

Departamento Lingüística Inglesa
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Bosco Camacho Miñano

Gamificación, extramural English (uso fuera del aula de los videojuegos como método de aprendizaje del Inglés).

Concello de Allariz

Investigadora: Marta Somoza Medina

Paisaje, percepción.

Tequila Works
 

Investigador: Michael Santorum González

Narrativa, acciones que cuentan historias, juegos con gusto.

NIL
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Carlos León Aznar

Creatividad computacional, generación de narrativa, lenguaje natural.

Videogames for Soft Skills (VSS)
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador principal: Borja Manero

Educación, Artes, Soft Skills, Hablar en público.

Narratech – NIL
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Manuel López Ibáñez

Realidad virtual, sonido, diseño de juegos, narrativa audiovisual.

Facultad Humanidades
 
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
 

Doctorando: Jacobo Feijóo

Narrativa, estructura, Juegos Realidad Alternativa.

FOREMPIN
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

IP: María Teresa Castilla Mesa

Empleo, Emprendimiento, Educación e Innovación.

EsvoArts
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigador: José Enrique Ocaña Romero

Videojuegos, Arte, Narrativa transmedia, Teoría del videojuego.

HUM-457
 
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 

Investigador: Rubén Serrano Gallardo

Uso en el aula, RPG, percepción sobre su uso.

HUM-558
 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

Investigadora Principal: Sara Robles Ávila

Comunicación mediada por ordenador.

GRUPO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS DE RELATOS DE FICCIÓN Y CREACIÓN DE FORMATOS DOCUMENTALES
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

Investigador: Sergio Gutiérrez Manjón

Gamificación, Narrativa transmedia, Moodle.

Instituto de Diseño Narrativo
 
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA / UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID / UNED
 

Director: Fco Javier Trapero Hidalgo

Narrativa, Comunicación.

DHiGeCS
 
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
 

Investigador: Daniel Hurtado Torres

Educación, Ciencias Sociales, Gamificación, Realidad virtual.

RNASA
 
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
 

Investigadora: Mª Luz Castro Pena

Inteligencia artificial, género y videojuegos.

GECO GIG
 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
 

Asesor investigador: Juan J. F. Valera Mariscal

Gamificacion en empresa, cambio, evaluación, formación competencias.

Usos formativos e identidad narrativa de los videojuegos
 
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA (UFV MADRID)
 

Investigadora principal: Belén Mainer Blanco

Videojuegos, Educación, Narrativa.

Tecnologías Multimedia
 
UNIVERSIDAD DE VIGO
 

Investigador: Iván Otero González

Educación, industria 4.0, gamificación

Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2)
 
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
 

Investigador: Javier Jesús Gutiérrez Rodríguez

Gestión de proyectos, LEGO, Agilidad

ISTR
 
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
 

Investigador: Carlos Blanco Bueno

Educación, Uso en el aula

ITED
 
UNIVERSIDAD LA LAGUNA
 

Investigadora principal: Carina Soledad González González

Experiencia del jugador, personalización de la gamificación, juegos activos

Intermedialidad 2.0 Narrativas Interactivas
 
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
 

Investigador principal: Antonio J. Gil González

Comparative media, narratología interactividad, ludonarrativa, experiencia virtual.

MEHHRLYN (Magia, Épica e Historiografia Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas II)
 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 

Miembro del grupo: Celia Delgado Mastral

Narrativa, Transmedia

Programa de Historia del Arte
 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 

Doctoranda: Claudia Bonillo Fernández

Historia contrafactual, historia medieval japonesa en los videojuegos.

Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia
 
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA
 

Centro interesado en fomentar la investigación en torno al videojuego aplicado.

3DUBU
 
UNIVERSIDAD DE BURGOS
 

Somos un equipo de trabajo formado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Burgos que hacemos juegos serios y simuladores para industria.

CIBERIMAGINARIO
 
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
 

Investigadores principales: Manuel Gertrudix Barrio y Mario Ignacio Rajas Fernández

Grupo de investigación  dedicado a investigar, innovar y desarrollar soluciones y productos que mejoren los procesos de comunicación y formación eficiente en entornos digitales, para diferentes sectores y proyectos, especialmente vinculados a la educación y comunicación interactivas e inmersivas. Con experiencia en investigación y desarrollo de serious games y la experimentación con tecnologías de Realidad Extendida (XR).