(Grupo de aplicaciones de inteligencia artificial)
(Grupo de Evolución Artificial)
IP: Francisco Fernández de Vega.
Procedural Content Generation, educación, gamificación
IP: Anna Matamala Ripoll
Accesibilidad, traducción, localización, internacionalización, juegos serios
(Software Libre para Optimización, Búsqueda y Aprendizaje)
Centro de Visualización Interactiva (grupo oficial en la UJI)
IP: Isabel Barbancho Pérez
IP: David Camacho Fernández
Gamificación, Generación Automática de Contenido, Eduación, Juegos Serios, Bots.
IP: Francisco Luis Gutierrez Vela
Laboratorio LIVE (Laboratorio de investigación en videojuegos y E-learning).
Aprendizaje basado en videojuegos, Videojuegos educativos, Gamificación, Juegos geolocalizados.
IP: Mercedes Ruiz Carreira
Educación, Realidad Aumentada, colaboración.
IP: Miguel de Aguilera Moyano
Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.
IP: Sebastián Mañas Valle
Interactividad, Animación, Videojuegos, Aplicaciones, Narrativa, Tecnología aplicada.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Investigadora: Cristina Urdiales García
Gamificación en divulgación y educación, Realidad Aumentada, gamificación en turismo.
Investigador: Alberto Fernández Costales
Traducción audiovisual, localización de videojuegos, análisis del discurso, estrategias de traducción.
Investigador: Juan Antonio Torrecilla García
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
IP: Ignacio Oliva Mompeán
Educación, Arte, Cinematografía, Diseño.
IP: Jesús Tejada Goménez
Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.
IP: Francisco Javier Rondán Cataluña
Educación, Narrativa, uso en el aula, psicología del jugador.
UNIVERSIDAD DE VIGO
IP: Carlos Tejo Veloso
Bellas Artes; Game performance; piezas artísticas intangibles (en el mundo virtual de un videojuego).
Investigadora: Beatriz Legerén-Lago
Análisis, diseño y desarrollo de productos comunicativos para la persuasión.
IP: Eva Cerezo
Interacción natural, interacción tangible, educación especial.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez
Mooc, formación virtual, Gamificación, educación emocional, innovación educativa.
Investigadora: Lourdes Villalustre Martínez
Videojuegos, realidad aumentada y virtual, alfabetización digital, relatos digitales, inteligencias múltiples.
IP: Eurídice Cabañes Martínez
Educación (formal y no formal), participación ciudadana, política, creación artística, serious games.
IP: Luis Peña Sánchez
Creación de contenidos procedurales, Inteligencia Artificial y Optimización, Agentes Emocionales.
IP: Jesús Rodríguez Rodríguez
Videojuegos en educación, diseño, desarrollo y evaluación, serious games, gamificación, cultura gamer.
Investigador: Alejandro Lozano Muñoz
Estética del diseño de videojuegos, intersección de arte y juego, gamificación.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Director de la tesis doctoral: Francisco García García
Bellas Artes; usuario de videojuegos; creatividad artística.
Investigador principal: Jaime Munárriz Ortiz
Interactivos, Programación gráfica.
Investigador: Ximo Granell Zafra
Localización de videojuegos, accesibilidad de videojuegos, juegos serios, transmedia.
Investigadora principal: Ana María Botella Nicolás
Educación, TICS, robótica musical, interdisciplinariedad, musicomovigramas, gamificación, paisaje sonoro.
Investigador principal: Juan Francisco Jiménez Alcázar
Historia, Usos de la Historia, Educación.
Investigadora: Lara Sánchez Coterón
Game Art; Interactive Art; Game Design; Play Culture; Multimodal Aesthetics; Fine Arts; Gameformance
Coordinadora e investigadora. Videojuegos y género: María Rubio Méndez
Identidad, educación, análisis filosófico, feminismo.
Investigador: Jose Juan Nebro Mellado
Sensibilización smart city.
Investigadora principal: María Bella Palomo Torres
Nuevas narrativas informativas, newsgames.
Investigadora principal: María-José Varela Salinas
Educación, gamificación y juegos serios en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de lenguas.
Investigador principal: Sebastián Molinillo Jiménez
Adopción de tecnología, motivación, interacción, valor percibido, juegos en móviles.
Investigadora: Alicia Triviño Cabrera
Gamificación, educación, ingeniería.
Investigadora: Silvia N. Moral Sánchez
Educación, uso en el aula, matemáticas.
Investigador principal: Arcadio Reyes Lecuona
Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interacción 3D, Audio 3D.
Investigador: Pablo Daniel Franco Caballero
Educación, uso en el aula, multiculturalidad.
Investigador: Juan Francisco Belmonte Ávila
Género y sexualidad; identidades nacionales (Japón, Estados Unidos y Canadá); estudios fronterizos y étnicos.
Investigadora principal: María Ángeles Cabrera
Videojuegos serios, Narrativa, Educación, Uso en el aula, Género.
Investigador principal: Miguel Galeote Moreno
Educación, representaciones fonológicas, discapacidad intelectual.
Investigadora: Ana María Belmonte Jiménez
Uso en el aula, género, tendencias.
Investigador principal: Jesús Miguel Flores Vivar
Narrativa de videojuegos en periodismo, gamificación, noticias a través de videojuegos, videojuegos y realidad inmersiva.
Investigador: Francisco José García Ramos
Diversidad LGBTIQ+, Igualdad de Género, Educación.
Investigador: Enrique Morales Corral
Industria cultural, uso en el aula, comportamiento social.
Investigador principal: Sergio Cuenca Asensi
Educación, Juegos Retro, diseño Hw, FPGAs, Verilog, Hardware libre.
Investigador principal: José Manuel Losada
Mitología, Mitocrítica, Mito, Narrativa.
Investigador: Mario Grande de Prado
Educación, narrativa, competencia digital.
Investigadora principal: Pilar Marqués-Sánchez
Análisis de redes, roles de prestigio e influencia a nivel micro.
Investigador principal: Miguel Ángel Lozano Ortega
Videojuegos para Dispositivos Móviles.
Investigador principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez
Educación, igualdad, sexismo, violencia, género, análisis crítico.
Investigadora principal: Asunción López-Varela Azcárate
Estudios Intermediales y Transmediales, Narrativas Estratégicas, Semiótica Cognitiva.
Investigador principal: Ubaldo Cuesta Cambra
Respuesta emocional, Efectos de la publicidad In-Game.
Investigador principal: Luis Fernando Calvo Prieto
Educación, Ingeniería.
Investigadora principal: Carmen Requena Hernández
Estimulación de memoria, razonamiento, fluidez lingüística.
Investigador: Bosco Camacho Miñano
Gamificación, extramural English (uso fuera del aula de los videojuegos como método de aprendizaje del Inglés).
Investigadora: Marta Somoza Medina
Paisaje, percepción.
Investigador: Michael Santorum González
Narrativa, acciones que cuentan historias, juegos con gusto.
Investigador: Carlos León Aznar
Creatividad computacional, generación de narrativa, lenguaje natural.
Investigador principal: Borja Manero
Educación, Artes, Soft Skills, Hablar en público.
Investigador: Manuel López Ibáñez
Realidad virtual, sonido, diseño de juegos, narrativa audiovisual.
Doctorando: Jacobo Feijóo
Narrativa, estructura, Juegos Realidad Alternativa.
IP: María Teresa Castilla Mesa
Empleo, Emprendimiento, Educación e Innovación.
Investigador: José Enrique Ocaña Romero
Videojuegos, Arte, Narrativa transmedia, Teoría del videojuego.
Investigador: Rubén Serrano Gallardo
Uso en el aula, RPG, percepción sobre su uso.
Investigadora Principal: Sara Robles Ávila
Comunicación mediada por ordenador.
Director: Fco Javier Trapero Hidalgo
Narrativa, Comunicación.
Investigador: Daniel Hurtado Torres
Educación, Ciencias Sociales, Gamificación, Realidad virtual.
Investigadora: Mª Luz Castro Pena
Inteligencia artificial, género y videojuegos.
Investigadora principal: Belén Mainer Blanco
Videojuegos, Educación, Narrativa.
Investigador: Iván Otero González
Educación, industria 4.0, gamificación
Investigador: Javier Jesús Gutiérrez Rodríguez
Gestión de proyectos, LEGO, Agilidad
Miembro del grupo: Celia Delgado Mastral
Narrativa, Transmedia
Doctoranda: Claudia Bonillo Fernández
Historia contrafactual, historia medieval japonesa en los videojuegos.
Centro interesado en fomentar la investigación en torno al videojuego aplicado.
Somos un equipo de trabajo formado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Burgos que hacemos juegos serios y simuladores para industria.
Investigadores principales: Manuel Gertrudix Barrio y Mario Ignacio Rajas Fernández
Grupo de investigación dedicado a investigar, innovar y desarrollar soluciones y productos que mejoren los procesos de comunicación y formación eficiente en entornos digitales, para diferentes sectores y proyectos, especialmente vinculados a la educación y comunicación interactivas e inmersivas. Con experiencia en investigación y desarrollo de serious games y la experimentación con tecnologías de Realidad Extendida (XR).
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